¿Cuáles Son los Tipos de Base de Datos?
Esto quiere decir que cuando se accede a un dato, la base de datos es capaz de avisarnos si ese dato cambia a lo largo del tiempo. Si quieres conocer aún más el mundo del Big Data, te recomendamos que visites todos nuestros cursos de Emprendimiento y Negocios. A través de clases dictadas por profesionales, podrás ampliar tu enciclopedia sobre múltiples temáticas, además de la elección y uso de bases de datos para tu compañía. La forma gráfica de este concepto lo podemos ver con el “cubo de OLAP”, en el que se puede observar sus diferentes dimensiones. Del mismo modo, cada empresa impone sus propias tarifas, con lo que no existe un precio estándar para las bases de datos.
Estos programas permiten almacenar y acceder de forma rápida a los datos estructurados que están alojados dentro de la BBDD. Estos SGBD tienen características propias que dependen del tipo de BBDD a utilizar. Como su nombre lo dice, cada registro de este tipo de una base de datos no relacional tiene una clave y un valor. De manera similar a un diccionario, la clave puede usarse para identificar el valor. Los desarrolladores usan bases de datos de clave-valor más que nada cuando los datos que administran son demasiado complejos y si la velocidad es una prioridad. De todos los tipos de bases de datos relacionales, los almacenamientos de documentos son los más populares.
Bases de datos de clave-valor
Permiten almacenar los datos y consultarlos a través de búsquedas que utilizan reglas y normas previamente almacenadas. Existen diversos tipos de base de datos, pueden clasificarse de diversas maneras. Se comenzó a usar en los sesenta y es de los primeros que han sido desarrollados, bootcamp de programación sin embargo, una de sus desventajas es que tiene muchas limitaciones, pues es difícil conectar árboles entre sí, aun así es de las bases de datos más claras. Hoy en día existen diferentes tipos de base de datos, pero se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones y su antigüedad.
En una base de datos, las entidades y atributos del mundo real, se convierten en registros y campos. Estas entidades pueden ser tanto objetos materiales como libros o fotografías, pero también personas e incluso, conceptos e ideas abstractas. Cabe destacar que los distintos tipos de bases de datos explicados no son excluyentes entre sí, por lo que una misma base de datos puede estar en más de un tipo al mismo tiempo. Sin embargo, las bases de datos en la nube, a las que accedemos como servicio, nos ofrecen la posibilidad de alojar nuestros datos sin la necesidad de mantener un sistema gestor.
Evitar la redundancia
ADO encapsula el API OLE DB en un modelo objeto simple que reduce el desarrollo, mantenimiento y costo de la aplicación. Es muy fácil de usar, utiliza lenguajes de programación como Visual Basic, Java, C++, VBScript y JScript, puede accesar datos desde cualquier recurso OLE DB y además, es extensible. Así pues, las bases de datos pueden ser creadas, mantenidas y gestionadas por una serie https://futuroelectrico.com/el-bootcamp-de-programacion/ de aplicaciones denominadas Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD). De esta forma, cualquier usuario puede crear una base de datos siguiendo unos parámetros normalizados que permiten que pueda ser consultada por otros usuarios. La otra opción sería utilizar un servicio en la nube que nos provea la infraestructura sin la necesidad de instalarla o administrarla nosotros mismos.
Como en las bases de datos relacionales, la información es guardada en tablas, pero con la diferencia de que los datos se ven como cubos de información. Están formados por dos componentes, la tabla de dimensiones y la de hechos, donde en una se almacenan los ítems y en otra los datos. Los diferentes tipos de bases de datos son una excelente herramienta de gestión para los negocios. Sin embargo es preciso que estén correctamente configuradas para poder administrarlas y utilizarlas sin incidentes.
Orientada a objetos
Otro tipo de aplicación de base de datos son las bases de datos NoSQL, que se caracterizan por su flexibilidad y escalabilidad. Estas bases de datos son ideales para empresas que manejan datos no estructurados, como redes sociales o aplicaciones de Internet de las cosas. Las bases de datos de red son similares a las jerárquicas, pero permiten la conexión entre diferentes registros, lo que proporciona mayor flexibilidad en la estructura de los datos.
- A los datos almacenados no se les asigna un esquema, y la base de datos en sí es mucho más ligera en comparación a lo que es una base de datos relacional.
- A diferencia del anterior no es tan estricta y su estructura, como su nombre lo dice, es de red.
- Las aplicaciones de bases de datos son herramientas fundamentales para gestionar y organizar la información de un negocio de manera eficiente.
- Si te gusto este tema, aprende cómo comenzar el diseño de una base de datos relacional para manejar de mejor manera la estructura tus datos.